Historia Palacio de Luko

¿Quieres saber más de nuestro hotel?

Comienzo del Palacio de Luko

Han sido incontables las disputas administrativas entre Ullibarri Ganboa y Artzamendi-Luku a lo largo de los siglos. Los límites territoriales han sido principalmente la fuente de los problemas y, como resultado, históricamente se han producido cientos de acusaciones entre un pueblo y otro en torno al daño causado por el ganado de uno y otro en terrenos ajenos.

Desde la cruz alta del alto de Roba, girando a la izquierda y bajando a la vertiente norte se llega directamente al palacio de Arzamendi, ubicado en un distrito con personalidad jurídica propia hasta el siglo XVI. Arzamendi y Ullibarri Ganboa aparecen juntos desde 1156 en varios documentos. Así que la relación entre los dos lugares no es pequeña.

Edificio Palacio de Luko

Nuestro edificio

El edificio que nos ocupa es el conocido como Palacio de Luko y según bibliografía consultada, cito extractos diversos:

Fray Juan de Victoria menciona este lugar, diciendo:”…derribaron las hermandades con furia popular, excediendo de la licencia que el rey Juan II les dio, otras muchas casas torreadas…la de Luco.

Micaela Portilla

Nos cuenta la historia del palacio

Micaela Portilla dice que, esta torre destruida en el siglo XV “no fue reconstruida como otras y que carecemos de datos que nos permitan atribuirla a una determinada familia”

Lo que si se sabe, es que en su iglesia se guardan los restos de Don Juan Bernal Díaz de Luco. Según reza en su lápida: “aquí descansa el Sr. D. Juan Bernal Díaz de Luco, hijo natural de este lugar, insigne varón en santidad y letras. Fue provisor del obispado de Salamanca y ascendió a catedrático de cánones de la misma y de ahí a oidor del Real consejo de indias y al final desginado por Carlos V al concilio de Trehento donde redactó cuatro misas.

Podría ser que el Palacio que vamos a describir perteneciera a los descendientes de este señor, pues, Micaela Portilla dice que:”…los Manrique de Arana, parientes del Obispo, heredaron a éste en Luco…” y luego continúa diciendo:…La importancia de la casa de Luco entre las posesiones de los Manrique de Arana, se manifiesta en el interés con que aparece citada, entre los principales solares de la familia…”.

Escudos de Palacio Luko

Historia de los escudos de la fachada principal

De los escudos que aparecen sobre su fachada principal, se ha podido identificar las armas del de la derecha; en un campo cuatripartito.

En el primer cuartel aparecen las armas de Zárate (traen un árbol verde copudo con cinco paneles verdes en forma de llagas, en campo de oro) Zárate, que significa puerta vieja.

En el segundo cuartel las armas de Salazar (las trece estrellas de oro).

En el cuartel tercero encontramos las armas de Lazarraga o Garibay (un ciervo en pie en un trigal cercado de seto, vuelta la cabeza a un águila que le está asentada en las ancas).

No se ha podido reconocer las armas del cuarto.

HOTEL BOUTIQUE EN ÁLAVA

El único hotel all-suite junto a Vitoria

Comienza a saborear el espacio de ensueño que te espera.
Diseño, arte y confort durante toda la estancia.

La historia reciente del Palacio de Luko

Nuestra historia

La historia reciente de este edificio, es la nuestra y la persecución para la compra y sus rehabilitaciones posteriores, primero para convertirlo en una vivienda habitable y por último en este hotel.

Hace unos treinta años en el ejercicio de mi profesión, acompaño a un Inglés para asesorarlo sobre la compra de un edificio singular que pudiera albergar una academia de idiomas internacional. Ahí descubro por primera vez el llamado Palacio de Luko, una ruina muy atractiva, con muchas posibilidades, que me enamoró inmediatamente. Le aconsejo que lo compre, pero no lo hace.

Unos pocos meses mas tarde, con más corazón que razón, me dirijo a su propietario con la intención de adquirirlo para hacer de él mi vivienda. Cuál es mi sorpresa al escuchar que ya se lo habían vendido a una fundación para instalar en él un centro de tratamiento que por diversas razones no se llegó a hacer.
Unos ocho años más tarde y tras comprobar, en las numerosas visitas que realizaba, casi a escondidas, que no ocurría nada en él, me intereso de nuevo, contacto con la agencia que lo gestiona, y concierto una nueva visita con intención de adquirirlo esta vez puesto que volvía a estar en el mercado.

La visita es como un reencuentro en el que compruebo que su deterioro es aún mayor, al igual que su precio. No obstante mantengo mi intención pero no parecía ser la misma la de la agencia que pretendía quedárselo para sí.

Transcurren otros ocho años y el Palacio sigue ahí, lleno de matorrales y con su cubierta hundida, me intereso de nuevo y pregunto en el pueblo. Ahí me informan que pertenece a una empresa constructora, que paradojas del destino, coincidíamos juntos en una obra de viviendas.

Comienza la rehabilitación del Palacio de Luko

Hotel Palacio de Luko

Tras una corta negociación me hago con el edificio, respiro hondo, y comienzo una rehabilitación que duró un año recuperando el edificio para vivienda, respetando los valores históricos y la traza original del mismo, dejando algunas pistas, como la caja del ascensor y diversas instalaciones, de lo que algún día podría ser y al fin lo ha sido, este hotel.

Tras 15 años de residir en él y fruto de una larga meditación, dentro de un estado de pandemia y reclusión, acordamos la reconversión en lo que ahora es y arrancamos las obras que duran otro año más y concluyen con el Hotel Palacio de Luko.