¿Cómo se dan las estrellas de un hotel?
Siempre que planeamos un viaje, ya sea de negocios, en familia o como escapada de fin de semana, intentamos buscar el mejor alojamiento, aquel que se adecue a nuestras necesidades, pero que, también, presente una calidad ajustada a nuestros gustos y economía. Es así como determinar las estrellas de los hoteles, por ejemplo, puede ser una excelente guía para saber a qué tipo de calidades nos vamos a enfrentar.
Una de las grandes, y mejores, alternativas con las que nos encontramos en los últimos tiempos son los hoteles con encanto en el País Vasco. Lugares mágicos, llenos de historia en los que prima el lujo y el confort, para de este modo asegurarte una estancia especialmente plácida. Pero ¿por qué se otorgan estrellas a los hoteles? ¿A qué se debe su número?
Antes de la apertura de cualquier hotel, se debe solicitar su clasificación, exhibiéndose en un lugar visible para que pueda ser visto por todos. Esta clasificación, que va en forma de estrellas, no tiene un criterio unificado en toda España. Cada Comunidad Autónoma ha escogido sus propios criterios para otorgar, de este modo, el número de estrellas que le corresponde a cada establecimiento.
De esta forma, antes de abrir el hotel, es necesario ponerse en contacto con la Comunidad Autónoma correspondiente y pedir una revisión. Los expertos revisarán concienzudamente todos los servicios y estancias que ofrece y, según los criterios oficiales, así será el número de estrellas que le otorguen. Este número aparecerá en una placa que debe ser colocada en la fachada del hotel. De esta forma los clientes sabrán cuáles son los servicios que van a encontrarse.
¿Qué criterios tiene cada estrella?
Aunque, como ya hemos dicho, no existe un criterio unificado en todo el territorio español, es cierto que las diferencias no suelen ser especialmente abismales entre unas comunidades y otras. Así que vamos a determinar, a grandes rasgos, cuáles son esas normas que van a determinar la concesión de una o varias estrellas.
1 estrella
Para que se le conceda 1 estrella debe contar con habitaciones individuales de 7 metros cuadrados, como mínimo; y las dobles de 12 metros cuadrados mínimo, todas ellas con calefacción. En cuanto al baño, no importa si cuenta con bañera o ducha, pero sí debe tener una superficie mínima de 3,5 metros cuadrados. Además, debe contar con un ascensor.
2 estrellas
En este caso, las habitaciones dobles deben tener un mínimo de 14 metros cuadrados. El resto podría ser igual. Sin embargo, para los servicios de la habitación es necesario contar con caja fuerte y teléfono.
3 estrellas
Su mayor particularidad es que aumenta la superficie de las habitaciones, llegando a 8 metros las individuales, 15 las dobles y 4 la zona del baño. Además, debe contar con un bar a disposición de los huéspedes, así como aire acondicionado en todas las zonas comunes. En las habitaciones, debe mantener todo lo conseguido en categorías inferiores como la caja fuerte, el teléfono y la calefacción.
4 estrellas
De nuevo se aumenta el tamaño de las habitaciones. Esta vez serían 9 metros cuadrados para la individual, 16 metros cuadrados la doble y para el baño, bañera y ducha, en un mínimo de 4,5 metros cuadrados. En cuanto a los servicios de cada habitación se siguen manteniendo los anteriores, pero sumaremos un minibar y aire acondicionado.
5 estrellas
Es la categoría más alta de los hoteles de nuestro país. De nuevo se distinguen por la superficie de las habitaciones. Las individuales son mínimo de 10 metros cuadrados y las dobles de 17 metros cuadrados. El baño no debe ser inferior a los 5 metros cuadrados. Por supuesto debe mantener todos los servicios de las anteriores categorías, añadiendo servicio 24 horas y una gama más amplia de otros servicios y zonas comunes.
Detalles que mejoran la calidad de un hotel
Podemos decir que las estrellas de un hotel marcan los servicios y calidad mínima con la que vamos a encontrarnos, sin embargo, son muchos más los detalles que le confieren una calidad especial. Se trata de algunos aspectos que no podemos dejar pasar por alto, especialmente si buscamos habitaciones suites de lujo, donde queremos disfrutar de una estancia inigualable e inolvidable. Estos detalles pueden ser:
- Otros servicios en zonas comunes como piscina, spa, conexión wifi o restaurante.
- La ubicación. Según a lo que vayamos a dedicar nuestra estancia en el hotel, así tendremos que elegir el alojamiento. No es lo mismo en el centro de la ciudad que en las afueras, en un paisaje urbano que en plena naturaleza.
Los hoteles con encanto y boutique
En los últimos tiempos se han puesto muy de moda los hoteles con encanto, también conocidos como hoteles boutique. Se trata de espacios de alojamiento que destacan por su exquisita ubicación, lejos de los centros urbanos, en paisajes llenos de naturaleza e historia. No en balde, muchos de ellos forman parte de edificios históricos como castillos o palacios, lugares emblemáticos en los que disfrutar de una estancia que va más allá de la más excelsa comodidad.
Sin embargo, y a pesar de contar con todo lujo de detalles, estos alojamientos, como nuestro Hotel Palacio de Luko, no tiene la clasificación de 5 estrellas debido a no encontrarse en el centro de la ciudad. Precisamente por ello, ofrecemos una estancia más confortable, ofreciendo amplios espacios, decoración exquisita y todas las comodidades que cualquier cliente pueda necesitar.
Si estás planificando tu próximo viaje y necesitas encontrar hoteles diferentes en el País Vasco, no lo dudes, los hoteles boutique en Álava te están esperando. Una experiencia inolvidable rodeada de historia y belleza.