Vitoria-Gasteiz
Es posiblemente la capital vasca menos conocida, pero estamos seguros de que quedarás encantado tras visitar Vitoria. Esta ciudad destaca por su perfecta integración entre naturaleza y espacio urbano. Además, está considerada todo un ejemplo de sostenibilidad gracias a su anillo verde, lo que le ha valido para obtener diferentes reconocimientos de entidades como la ONU.
La capital de la provincia de Álava tiene una historia que se remonta a más de ocho siglos. Presume de ofrecer 42 metros cuadrados de zonas verdes por habitante y una tradición enogastronómica nada envidiable a sus compañeras Bilbao y San Sebastián.
De hecho, en el año 2014, Vitoria fue nombrada como Capital Española de la Gastronomía. La ciudad es sede de las instituciones autonómicas y está muy bien comunicada con las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. Además, comparte muchos vínculos con la comunidad vecina de La Rioja, especialmente por el vino.
Si estás pensando en ir a conocerla, te proponemos nuestro hotel en Vitoria, el Palacio de Luko, un espacio rodeado de naturaleza y a pocos kilómetros de la ciudad, para disfrutar de las comodidades que ofrecen unas instalaciones cuidadas y de calidad. Y todo ello alejado del mundanal ruido de las áreas urbanas.
¿Qué visitar en Vitoria?
Nuestro hotel, Palacio de Luko es el alojamiento perfecto para un viaje de negocios en Vitoria, pues contamos con todo tipo de espacios y facilidades para organizar seminarios, eventos, encuentros, convenciones y congresos.
Además, uno de los puntos más destacables si apuestas por este hotel para alojarte al visitar Vitoria es que estamos situados a cinco minutos del Parque Tecnológico de Álava, uno de los lugares que más actividad económica mueve en toda la provincia.
La capital alavesa, y también sus alrededores, concentra rincones y edificios de belleza sorprendente: plazas que acumulan siglos de historia, callejuelas que acogen decenas de restaurantes y tabernas para disfrutar de la mejor gastronomía vasca y la cultura del pintxo. Por eso, te vamos a hacer algunas recomendaciones para que disfrutes completamente de tu viaje a Vitoria.
La Almendra de Vitoria
La Almendra es como se le conoce al casco viejo de la ciudad. Vitoria se fundó a principios del siglo XII, o al menos fue en ese momento cuando se construyó el primer recinto defensivo alrededor de la aldea primitiva. No obstante, anteriormente, ya habían existido asentamientos que datan del siglo VIII en las cercanías de la Catedral de Santa María. Y en el siglo XI ya aparecen las primeras menciones documentales de la aldea Gasteiz.
El casco viejo, ese lugar primigenio a partir del cual fue creciendo la ciudad, sigue siendo uno de los mejor conservados de España y, aunque no aglutina muchos monumentos, la configuración de sus calles todavía conserva esa disposición en forma de almendra. Paseando por la zona más antigua, podrás disfrutar de la muralla vitoriana, sus templos góticos, algunos museos, conocer la ruta de los murales y probar los pintxos en sus bares.
La Catedral de Vitoria
Otra parada obligada en la ciudad es la Catedral de Santa María. Construida entre los siglos XIII y XIV, es uno de los mejores ejemplos de templo gótico en el norte de España. Se erigió originalmente como iglesia–fortaleza, para defender Vitoria de invasiones externas. Entre los siglos XV y XIX fue colegiata y finalmente en 1861 adquirió el título de catedral.
La cripta del templo es un interesante museo que permite conocer la historia del edificio y la ciudad. Para conocer esta catedral, lo mejor es contratar una visita guiada de 75 minutos.
La Plaza de la Virgen Blanca
La Plaza de la Virgen Blanca, también en el centro de la ciudad, es un auténtico hervidero de vitorianos y turistas. Todo un punto neurálgico de la capital alavesa que sorprende por su belleza. Las casas que rodean este espacio, con fachadas blancas y balcones muy llamativos, rivalizan en belleza al monumento dedicado a la batalla de Vitoria, en la que se rememora ese episodio bélico frente a las tropas de Napoleón.
En esta plaza también se sitúa el photocall más famoso de la ciudad, las enormes letras gigantes de Vitoria-Gasteiz, que simbolizan la designación como capital verde europea. Muy cerca de esta plaza encontrarás también la Plaza Nueva o Plaza de España, con su perfecto cuadrado porticado, con 61 metros a cada lado, que está presidida por el ayuntamiento (desde aquí se da cada año el pistoletazo a las fiestas patronales de la ciudad).
Museo de arte contemporáneo “Artium”
El Museo Artium es, junto con el Bibat y el de Bellas Artes, la mejor representación museística de la ciudad. Vitoria es la capital vasca que muestra mayor interés por el arte en todas sus disciplinas.
En el caso del Artium, este edificio fue inaugurado en 2002 y alberga una de las colecciones de arte contemporáneo con mayor valor en el norte de España. Suma un total de más de 15 000 obras de artistas vascos de la mitad de la década de los 50 en adelante. Además, cuenta también con trabajos de Dalí, Picasso y Miró.
¿Qué visitar cerca de Vitoria?
Uno de los aspectos positivos de elegir nuestro Palacio de Luko como hotel para visitar Vitoria es que, al no estar enclavado en plena capital, puedes recorrer otros puntos de la provincia con mucho encanto. Dos de ellos son Laguardia y el Valle Salado de Añana.
La ciudad de Laguardia
Laguardia presume de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Capital de la Rioja Alavesa, esta ciudad es uno de los mejores emplazamientos para disfrutar de un buen rioja. Además, sus calles y rincones conservan un gran espíritu medieval.
La Guardia de la Sonsierra Navarra, que es como oficialmente se llama Laguardia, se levanta en un altozano al sur de la provincia desde el que se atisba una extensa llanura de viñedos donde se producen algunos de los mejores caldos de España. En la ciudad, podrás disfrutar de sus murallas, torres, puertas fortificadas, estrechas calles con bodegas y bonitos templos como la iglesia gótica de Santa María de los Reyes.
El Valle Salado de Añana
Salinas de Añana es un municipio localizado a poco más de media hora de Vitoria y de nuestro hotel. En él, podrás descubrir uno de los lugares más sorprendentes de Euskadi. Está formado por numerosas terrazas de las que todavía se extrae sal. En este sitio, aprenderás cómo es el proceso de elaboración de la sal y podrás meter tus pies y manos en agua hipersalina, o disfrutar de los beneficios para la salud de un spa salino.
Este enclave aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hoy día está declarado como Conjunto Monumental y es un humedal de importancia internacional RAMSAR que sirve de hábitat a numerosas aves acuáticas.
Ahora ya sabes por qué debes visitar Vitoria. La capital de Álava es una ciudad acogedora, muy accesible, con una elevada calidad de vida, está rodeada por naturaleza y es un lugar inmejorable para disfrutar de la enogastronomía, ¿qué más se puede pedir?